Relación que existe entre el Arte y la Arquitectura

Arquitectura y él Arte

La palabra, Arquitectura proviene del latín architectūra. En este sentido, es una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad.

Debido a que es un reflejo de las necesidades, los valores y los intereses de las distintas sociedades humanas durante la historia, también es una importante manifestación cultural que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo del tiempo.

Tipos:

  • Barroca: Se característica fundamental está dada por la decoración cargada;  y  Generalmente presentan muchas columnas, gárgolas, estatuas; además de técnicas como el dorado a la hoja. Ejemplo Plaza San Pedro.
Arquitectura Barroca San Pedro 5788050.jpg
Arquitectura Barroca Plaza San Pedro Roma
  • Gótica: Su estructura son con ventanas en forma de arco, columnas, cúpula, vitreaux .
Arquitectura Gótica iglesia-notre-dame-du-sablon.jpg
Arquitectura Gótica Iglesia Notre Dame du Sablon en Bruselas
  • Posmoderna: Se trata de un estilo  sumamente actual, muy elegido hoy en día para la construcción de viviendas particulares a lo largo del mundo. Esta caracterizado por la ambigüedad y el pluralismo donde se da lugar a mezclar y contraponer dos o más estilos diferentes desde la decoración fundamentalmente.
Arquitectura Posmoderna James Laws High Tech Cybertecture MumbaiI_thumb[1].jpg
Arquitectura Posmoderna El HIGH-TECH
  • Neoclásica: Si bien toma elementos y presenta detalles es considerablemente menos cargada que el tipo barroco. Fue utilizado en residencias reales, monumentos y palacios donde además se destacaban grandes galerías comunicantes de diferentes espacios.
Arquitectura Neoclásica Glyptothek-2245c5b3d3bf4874da2350e9bf1613a4.jpg
Arquitectura Neoclásica Glyptothek
  • Academicista:  Se destacan por la presencia de columnas enmarcando la puerta principal, además de mantener una simetría casi absoluta desde todos los puntos de vista posibles.
 Arquitectura Academicista Palacio de Mimería-anos30c2b4s.jpg
Arquitectura Academicista Fachada del Palacio de Mimería, Manuel Tolsa 1813, México D.F
  • Romana: Con características como el uso de columnas, arcos y arcadas, gradas, y otros elementos de la construcción, se destacaron en la creación de acueductos, anfiteatros, grandes palacios y monumentos.
Arquitectura romana coliceo
Arquitectura Romana “El Coliceo”