La influencia del arte en la literatura y sus géneros

La Literatura

La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como oral. También es el nombre de una materia y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias.

Literatura

La clasificación tradicional de los géneros literarios:

  • Lírica, que incluye la elegía, el himno, la oda, la égloga, la sátira. Se caracteriza por estar escrita en versos cortos.
  • Épica o narrativa en la que se incluyen, entre otros, la epopeya, los cantares de gesta, el cuento y la novela.
  • Dramática que son las obras teatrales, la tragedia, la comedia, la farsa.

Tipos de Literatura:

Contemporánea

La Literatura contemporánea o literatura moderna es aquella que se realizada a partir de importantes acontecimientos históricos, como por ejemplo, la Revolución Francesa en 1789, incluso, hasta el presente.

Antigua

Hasta el momento los especialistas no han podido definir una data de inicio de la literatura antigua, sobre todo porque había una gran tradición oral. Partiendo de los diferentes textos hallados, se calcula que el texto más antiguo es, aproximadamente, del año 2000 a.C., el Poema de Gligamesh, que narra la hazaña de un héroe sumerio.

Medieval

La literatura medieval es aquella que se produjo entre la caída del Imperio Romano en el año 476 y la llegada de Colón a América en el año 1492.

La renacentista

Es aquella que se desarrolló durante los siglos XIV y XV y se caracterizó por idealizar y plasmar la realidad, así como por tomar de ejemplo a la naturaleza como símbolo de la perfección y del placer.

Barroca

El Barroco fue un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII y fue a partir de 1820, aproximadamente, cuando se emplea este término en literatura. Se caracteriza por exponer una evolución de las bases del Renacimiento, hacer uso de un lenguaje culto y erudito por medio del cual, en ocasiones, hacen un uso excesivo de las figuras literarias.

Imágenes en literatura o figuras literarias

Las imágenes o figuras literarias son aquellas formas no convencionales de hacer uso de las palabras con el fin de dotarlas de expresividad y persuasión, se emplean en las descripciones con el fin de evocar una imagen o sentido.

Romanticismo

El Romanticismo se desarrolló a finales del siglo XVIII en Europa, las obras literarias se caracterizaron por tener un predominio del “yo”, exponer temas preindustriales y la búsqueda continua de la originalidad.

Hebrea

La literatura hebrea está compuesta por aquellos textos que conforman el antiguo testamento y que se pueden encontrar en cuatro grupos que son, los libros de los proféticos (escritos que tienen un mensaje para el mundo), los libros históricos, libros filosóficos y morales y, los libros poéticos.