Escultura como forma de expreción en él Arte

La Escultura

Se denomina escultura a un tipo de arte o aquella técnica que permite a una persona moldear, esculpir, tallar, fundir, o vaciar objetos a través del manejo o labrado de diversos materiales como la piedra, madera, barro, arcilla, oro, plata, y bronce.

 

Tipos de esculturas:

Estructura Románica

Es aquel tipo de escultura que busca rechazar la representación de la naturaleza como es percibida por los sentidos, de esta manera la estructura románica busca mostrar una belleza de forma racional, y abstracta.

La estructura románica se encuentra directamente relacionada a la iglesia, y por eso pueden notarse en la arquitectura de los templos y catedrales.

Autun_St_Lazare_Tympanon.jpg
Portal Románico

Escultura Móvil

La estructura móvil, o escultura cinética, se caracteriza porque sus piezas y forman dan una apariencia de cambio.

Escultura Muderna
Escultura Moderna

Escultura Figurativa

Tomada como la primera expresión de arte del hombre. En el arte clásico, imita la naturaleza, luego en el arte medieval plasmaba figuras religiosas, y en el Renacimiento figuras humanas.

Con la aparición de la fotografía, esta arte fue perdiendo fuerza.

Kislansky
Kislansky

Escultura Bulto Redondo

También conocida como esculturas exenta, la cual se caracterizan por permitir al individuo visualizar la escultura de cualquier ángulo, debido a que no se encuentra adherida a ningún muro o pared, como sucede en la escultura adosada.

Suele ser tallada sobre piedra, y ser creada directamente sobre el bloque de piedra.

Porcuna (Jaén) s. V a.C.
Porcuna (Jaén) s. V a.C.

Materiales:

El mármol y el bronce se consideran los materiales más nobles. El primero, muy duro, permite manifestar la perfección de la talla, ya que es imposible ocultar los defectos; mientras que el segundo, aunque es muy costoso y exige una técnica difícil, ha sido el preferido para los encargos más prestigiosos y los monumentos públicos al ser un material duradero que resiste muy bien a la intemperie. El otro material noble es la madera, que admite bien la policromía en aras de mayor realismo. Otros materiales para tallar son la piedra y el alabastro.
Materiales suntuarios son el oro, la plata, el jade, el azabache, el cristal de roca, el marfil, etc., mientras que la escultura moderna utiliza además hierro, hormigón, plástico y toda clase de productos de desecho —cartón, papel, escorias, etc.

Las principales técnicas escultóricas son cuatro:

a) La talla, o técnica sustractiva

Consiste en quitar materia, es la más difícil y se aplica sobre materiales duros (piedra, madera…). Su primer paso es el desbastado o eliminación de grandes masas de material mediante el puntero, cinceles, gubias, taladros y trépano. Posteriormente, se alisa la superficie mediante limas, escofinas o lijas, piedra pómez, esmeril y toda clase de abrasivos, según los materiales. La máquina de sacar puntos, una técnica auxiliar de la talla, permite reproducir un modelo original.

b) El modelado

Es lo contrarío que la talla, una técnica aditiva añade materia. Construye la obra uniendo materiales blandos como la arcilla modelándola con la mano, puntas de madera, paletas o trapos húmedos. Como técnica auxiliar se utiliza el vaciado,  mediante moldes de escayola, permite reproducir la figura, o realizarla en material más duradero (hormigón, plástico, metal).

c) La fundición

Consiste en derretir metal y verterlo en moldes para que tome forma. Una técnica específica del bronce es la de la cera perdida, con la cual, a partir de un modelo en arcilla, se saca un molde de escayola; éste se recubre interiormente de cera y se rellena de material no fusible generalmente arena llamado ‘alma’. Tras separarse el molde, se retoca la superficie con cera y se recubre otra vez con una capa de escayola. Cuando ésta se endurece se le hacen agujeros por arriba y por abajo. Por arriba se le echa el bronce fundido, que deshace la cera y la hace desaparecer por los agujeros de abajo. Cuando el metal se solidifica, se rompe el molde de escayola y se obtiene la figura deseada, a la que se extrae el alma de arena.

d) La técnica de la construcción o de ensamblar.

Se basa en la conjunción de diversos elementos madera, cartón, metales, etc., a modo de un colage escultórico. El desarrollo sistemático de la idea de escultura como construcción y ensamblaje, en su doble dimensión técnica y conceptual, está estrictamente ligado a las aspiraciones del arte
contemporáneo.