Anuncios

El arte estimula la creatividad y la madurez en los niños

Fomentar la creatividad en el arte en la etapa de la infancia no significa crear pintores o bailarines, sino dar estrategias que formen seres humanos con más capacidad para desenvolverse socialmente.

El arte es una estrategia pertinente para la educación en todas las áreas. En la primera infancia se potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula la capacidad de crear e innovar.

 

 La creatividad de los niños

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.

Consejos para favorecer la creatividad de los niños

  •  Estimular la curiosidad de los niños para que generen ideas personales sobre cualquier situación . Todas las ideas han de ser bien recibidas .
  •  Promover la libertad de expresión.
  •  Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que sólo los más locos son capaces de innovar.
  • Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan más que una, comparten razonamientos para expandir sus posibilidades.
  • Favorecer la experimentación de lo que están aprendiendo. Cuando el niños es capaz de aportar nuevas propuestas porque lo experimenta el mimo.
  • Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismos. Así poco a poco aprenden utilizar su creatividad en la vida real, lo cual les será muy útil en el futuro.

Beneficios del arte para los niños

El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.

Por si fuera poco el arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hacen con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la pastilina, la pintura e incluso también el baile. Los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. ¿Por qué ocurre esto? Porque ayuda a que exista más diversión y por tanto el vínculo afectivo se verá incrementado.

Además, también es muy importante el arte en los niños pequeños porque los ayuda pensar por sí mismos, tanto internamente como externamente. Con la plastilina o las pinturas necesitan utilizar las partes del cuerpo para poder plasmar su arte. El arte infantil tiene muchos significados.

Pero lo que resulta fundamental en todo esto, es que los padres potencien todo este arte en los pequeños, que sepan plasmar su alegría y encanto ante los resultados del arte de sus hijos, sea cuál sea, porque así se les dará alas para que deje volar toda su creatividad e imaginación.

 

A %d blogueros les gusta esto: